Inicio madrid Viciana no admite cobrar por las prácticas en hospitales públicos y resalta...

Viciana no admite cobrar por las prácticas en hospitales públicos y resalta los “buenos resultados” en la búsqueda de plazas para los alumnos

ESTREMERA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha negado que ningún hospital público de la región haya cobrado por recibir alumnos de Formación Profesional (FP) de la rama sanitaria para hacer allí sus prácticas, al tiempo que ha avanzado que se están logrando “buenos resultados” en la búsqueda de plazas para estos alumnos en la que están trabajando conjuntamente su departamento y la Consejería de Sanidad.

Durante un visita al centro de educación de personas adultas del Centro Penitenciario de Estremera, Viciana se ha referido a las protestas de los estudiantes de esta rama de FP, que denuncian los problemas para acceder a prácticas en hospitales al tiempo que aseguran que en algunos hospitales las plazas se reservan para aquellos centros que pagan por ellas.

Leer más:  La Copa Chenel se ampliará con 14 corridas en 13 municipios, incluyendo las reaperturas de las plazas de toros de Móstoles y Valdemoro

“Es un asunto que nos preocupa seriamente”, ha subrayado el consejero, quien ha asegurado que alguna información que ha leído en este aspecto “es errónea”. “Hemos hecho un estudio interno y en los hospitales públicos no se ha recibido ningún tipo de pago por acceder a las plazas de Formación Profesional”, ha recalcado Emilio Viciana, quien ha precisado que en el caso de los privados “tienen libertad para hacerlo”.

“Nosotros, en todos los estudios que hemos manejado, se ha hecho una auditoría desde la Consejería de Sanidad y no ha habido pagos”, ha insistido el consejero al tiempo que ha animado a “investigar esto de una manera un poco más profunda”.

Esta semana, los afectados se han manifestado frente a la sede de la Consejería de Educación y de la Asamblea regional, mientras sindicatos como CC.OO. y UGT y grupos de oposición en la Cámara autonómica han exigido soluciones y hasta el PSOE ha solicitado su comparecencia en el Pleno.

Leer más:  Detenido un hombre tras intentar drogar a una chica durante una cita en el Palacio de Hielo

Viciana ha explicado que el problema se remonta a la implantación de la Ley 40-2015, aunque “ha sido los últimos tres años” cuando se ha agravado fruto de “un incremento en determinadas titulaciones” de FP, especialmente en la rama sanitaria.

LA COMUNIDAD TRABAJA EN DOS VÍAS PARA HACER FRENTE AL PROBLEMA

El consejero ha defendido, a este respecto, que desde la Comunidad de Madrid se trabaja en dos vías para hacer frente a estas incidencias, por un lado “dar una respuesta a la situación actual” trabajando conjuntamente con la Consejería de Sanidad para buscar plazas, sobre lo que ha asegurado que ya están “consiguiendo buenos resultados”.

Leer más:  Un hombre de 23 años resulta herido de gravedad por apuñalamiento en Villaverde

Por otro lado, Emilio Viciana ha indicado que se está haciendo “una planificación a futuro” para que no se repita una situación así, algo que podría pasar, aunque la legislación estatal no lo establece, por vincular la autorización de los centros de FP y la reserva de plazas.

“Lo que queremos hacer es intentar regular esta cuestión de una forma correcta por parte de la Comunidad de Madrid”, ha precisado el consejero, quien ha recordado que este episodio se ha sumado a la situación generada por la obligatoriedad de que los alumnos coticen por sus prácticas. “No está ayudando”, ha reconocido.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad se muestra satisfecha por superar los 7,8 millones de turistas internacionales en 2023
Artículo siguienteLa línea de Cercanías Cercedilla-Cotos ha renovado su catenaria por un total de 10,7 millones de euros, a través de una adjudicación realizada por Adif