Inicio madrid La línea de Cercanías Cercedilla-Cotos ha renovado su catenaria por un total...

La línea de Cercanías Cercedilla-Cotos ha renovado su catenaria por un total de 10,7 millones de euros, a través de una adjudicación realizada por Adif

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Adif ha adjudicado el contrato para la renovación integral de la catenaria (línea aérea de contacto) de la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías de Madrid a la UTE integrada por las empresas Electren y Elecnor Servicios y Proyectos por un importe de 10,7 millones de euros (IVA incluido).

La actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid y financiada con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, contribuirá a reforzar la funcionalidad y fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje, ha destacado el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana en un comunicado.

De esta forma, la catenaria contará con dos hilos de contacto y la instalación del segundo hilo requerirá el recálculo de los postes de electrificación y sus cimentaciones. El diseño de la catenaria será compatible con los trenes actuales de la línea, que operan con pantógrafos de 1.950 mm de mesilla (estructura superior que mantiene el contacto con la catenaria), y con el nuevo material rodante que circulará en el futuro por la línea, que operará con pantógrafos de 1.700 mm.

Leer más:  Tractores ingresarán a Madrid en cinco columnas durante la manifestación de este miércoles, incluyendo algunos de Castilla-La Mancha

El proyecto de mejora y modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos contempla, entre otras actuaciones, la renovación integral de su infraestructura: vía, estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada. Estas obras están contratadas y representan una inversión de 14,9 millones de euros.

Asimismo, se avanza en la supresión del bloqueo telefónico para modernizar las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en las estaciones y el trayecto, licitada por 11,3 millones de euros (IVA incluido).

La línea entre Cercedilla y Cotos discurre a lo largo de 18,2 kilómetros, de los que 6,2 transcurren por la provincia de Segovia y está electrificada a 1,5 kilovoltios (KV) en corriente continua.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorViciana no admite cobrar por las prácticas en hospitales públicos y resalta los “buenos resultados” en la búsqueda de plazas para los alumnos
Artículo siguienteUn técnico del Ayuntamiento debe evaluar la situación de adultos mayores contactados por la IA que se sienten solos