Inicio madrid C. Madrid critica las políticas de despacho que simulan ecología y las...

C. Madrid critica las políticas de despacho que simulan ecología y las trabas burocráticas que perjudican la Agricultura

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha criticado las “políticas de despacho” en Agricultura, “que sólo aplican criterios de una falsa ecología porque realmente aquellos que mantienen el medioambiente son ellos, los agricultores”.

Tras la inauguración del Congreso de Seguridad, donde ha sido preguntado por la tractorada de hoy de los labradores, Novillo la ha calificado como “la crónica de algo que sabíamos que iba a suceder y que veníamos repitiéndole al ministro de Agricultura, Luis Planas, por parte de todos los consejeros durante meses”.

“Estamos pidiendo una Conferencia sectorial para abordar todos estos problemas y es un poco ya la gota que colma el vaso. Vemos como los agricultores y ganaderos no pueden más. Al final se ven desplazados por políticas totalmente alejadas de la agronomía. Son políticas dictadas desde despachos que sólo aplican criterios de una falsa ecología porque realmente aquellos que mantienen el medioambiente son ellos”, ha manifestado.

Según ha explicado el titular regional de Agricultura, ese mosaico agrícola forestal es el que permite tener ese medioambiente “sano, libre de incendios, libre de plagas y esa es la dificultad que tienen ellos del día a día pues se suma a esas trabas burocráticas que se imponen desde Europa y es más que les hacen competir de manera desleal con otros países terceros que no tienen esas exigencias medioambientales y traen esos productos a menor precio”.

Leer más:  Rodrigo justifica el aumento de precios en vivienda protegida: "Es necesario ajustarlos para que los habitantes de Madrid puedan comprar una vivienda"

Igualmente, señala que los trabajadores del sector primario ven incrementados sus gastos para comprar semillas o grano, así como el precio de la luz y el transporte.

ADVIERTE DE LA FALTA DE RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO

Por eso, Novillo pide a Planas que se ponga ya “manos a la obra para intentar ayudar a este sector que realmente lo necesita”. “Apenas tenemos relevo generacional en Agricultura porque es muy complicado que la gente joven con estas dificultades se acerque al campo”.

“Estamos muy preocupados porque necesitamos una autosuficiencia alimentaria en Europa y unas condiciones realmente basadas en la agronomía y en las buenas prácticas que se vienen haciendo desde hace muchísimos años y no esa imposición de un ecologismo radical”, ha esgrimido.

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL

El consejero asegura que la Comunidad de Madrid está apoyando al sector primario regional, al Producto de Madrid, con más de 6 millones de euros para ayudas a la sequía, con la modernización de regadíos o con la creación el clúster agroalimentario “para que toda la cadena de producción se apoyen unos a otros”.

Leer más:  PP Madrid sostiene que el asunto Koldo no concluye con Ábalos en el Mixto, sino que es el inicio de una gran trama que impacta al PSOE

“Queremos que la Administración les acompañe, sea motor y no freno y lo que se necesita es pues que realmente ejerza de Ministro de Agricultura, que no lo está haciendo, porque es la ministra Teresa Rivera –la de Transición Ecológica– la que impone sus criterios ecológicos, de uso del agua. Estamos viendo las dificultades que hay con el tema del agua, y bueno, pues que esa voz de los agricultores españoles se lleve también a Europa, como están haciendo en otros países”, ha concluido.

AYUDAS ANTE LA SEQUÍA Y ANTE LA EHE

Fuentes del Gobierno regional han señalado que la Comunidad ha habilitado ayudas a la sequía por valor de más de 7 millones de euros “para compensar el aumento de costes”. “Esta financiación, con fondos propios, permite mantener la rentabilidad empresarial, así como la calidad y oferta de los productos de proximidad. Ya se ha comenzado con el pago de estas ayudas extraordinarias con valor de 6,3 millones de euros a un total de 1.788 agricultores y ganaderos”, apuntan.

Leer más:  Especialistas en bioquímica resaltan la importancia de llevar a cabo un minucioso examen de orina para identificar enfermedades

También han destacado que ha sido la primera región de España en realizar un plan de acción integral frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sector ganadero. “Aportamos un millón de euros para ayudas de concesión directa para cubrir gastos veterinarios (827.200 €) y, por otro lado, de fallecimiento por cabeza de ganado muerto por este motivo (294.000 €)”, detallan.

Además, la Consejería apuntan que en 2023 aumentaron un 11% la inversión en ayudas al sector ganadero, sobrepasando 1,1 millones de euros para garantizar el alto nivel sanitario de las explotaciones de vacuno, bovino, ovino, caprino, porcino, equino, avícola y apícola. Y ampliaron el presupuesto para seguros agrarios en 2024, pasando de 850.000 a 1.150.000 euros.

Asimismo, la aportación de ayudas para que se incorporen los jóvenes al campo, con 2,5 millones de euros en 2004. Para nuevos agricultores mayores de 40 años, este año el Ejecutivo autonómico destinará medio millón de euros, con una prima de 20.000 que se puede ver incrementada hasta los 40.000 euros para ganaderos, “ayudando tanto a generar empleo como a mantener trabajos tradicionales”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorNovillo critica las políticas de despacho de falsa ecología y las trabas burocráticas que afectan la Agricultura
Artículo siguiente“Incautadas 250 plantas de marihuana, cocaína y hachís en una vivienda de Getafe”