Inicio madrid La Comunidad de Madrid despliega una decena de exposiciones de arte contemporáneo,...

La Comunidad de Madrid despliega una decena de exposiciones de arte contemporáneo, fotografía y artes gráficas por toda la región

NOTICIAS DE MADRID

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización. Desde 1990, este proyecto ofrece una amplia programación de calidad en grandes concentraciones urbanas (como Alcorcón o Fuenlabrada), hasta las pequeñas poblaciones de la Sierra, como El Atazar, Villavieja del Lozoya o La Hiruela.Las diez muestras permanecen en cada localidad en torno a 3 semanas, de manera que éstas puedan viajar por entre 10 y 15 sedes diferentes. El Gobierno regional ha ido reforzando el papel educativo de la propuesta poniendo a disposición de los consistorios materiales educativos, talleres y visitas guiadas para escolares o un programa específico de voluntarios en colaboración con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, que se dedica a la formación de guías.
Tres de las exposiciones versarán sobre fotografía. 1975. Cambio de tercio se centra en un año clave en la historia de España a través de las instantáneas del reportero gráfico taurino Santos Trullo. Soy adolescente, ¿y qué más? de Angélica Dass, tiene como protagonistas a los jóvenes, sus pensamientos y emociones. En esta acción colaborativa han participado más de 200 alumnos de diferentes centros educativos madrileños.
Región. Paisaje, fotografía y patrimonio es una versión de la muestra que ya se pudo ver en la sala El Águila de la capital, y que refleja las tradiciones y los valores madrileños vistos a través de la lente de camarógrafos como Montse Zamorano, Beatriz S. González o Alfredo Cáliz.
Artes gráficas y arte contemporáneo 
Dos son las exhibiciones que la Red Itiner consagra a las artes gráficas. De monstruos, humanos y otros extraños, en la que se rinde homenaje a la serie B y la cultura popular del siglo XX. Además, Viñetas. Otra forma de leer “Revista de Occidente” es una selección de obra de creadores madrileños como Mateo Maté o Alicia Martín, que han enriquecido la histórica publicación, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset.
Historia de los ingenios musicales es un viaje por la historia de los artilugios cuya evolución, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ha hecho posible que en la actualidad se pueda reproducir el sonido y la música en cualquier momento y lugar.
Por último, el arte contemporáneo tiene una importante presencia con Encuentro con el objeto. Escultura contemporánea, que reúne la obra de 5 escultoras que trabajan la actualidad más candente de este medio artístico: Miren Doiz, Ana Santos, Elena Aitzkoa, Tamara Arroyo, Belén Rodríguez y Ana Santos. Y Otros barros. Experiencias cacharreras, alfareras y ceramistas en el arte contemporáneo incluye el trabajo de artistas actuales como Elena Blasco, Luis Pérez Calvo o Carlos Llavata con este material.
La muestra 1,2… ¡Acción!, acerca el género de la performance y el arte de acción al gran público, con obra de Ana Matey, Isabel León o Olivier Fokoua. Por último, [M]UMoCA. El museo más pobre del mundo es un proyecto de Tomás Ruiz-Rivas, que ha recogido piezas de talleres de artistas madrileños de diferentes generaciones para crear un museo nuevo.
Más información en http://www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/red-itiner-2024

Leer más:  La sanidad pública madrileña aplica una terapia avanzada en un bebé tras detectarse el primer caso de atrofia muscular espinal en la región
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid aumenta en un millón de euros las ayudas para seguir reformando instalaciones deportivas dañadas por la DANA
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid forma a profesionales del deporte para trabajar con niños que tienen trastornos neurológicos y discapacidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.