Inicio Actualidad Madrid Nuevo Norte tendrá su propio parque similar al Parque de El...

Madrid Nuevo Norte tendrá su propio parque similar al Parque de El Retiro, disponible para los habitantes y con 10.000 m2 de espacios verdes

Carabante: “Queremos zonas verdes que penetren en las calles y llevar la renaturalización a todos los barrios”

Madrid Nuevo Norte contará con su Parque de El Retiro particular, abierto a los vecinos y con 10.000 metros cuadrados de zonas verdes, llamado a ser “un símbolo” en la ciudad, tal y como ha señalado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Un proyecto que tenemos que ir trabajando es la gran zona verde, el gran parque que va a ser un símbolo en Madrid Nuevo Norte. No solo es generación de vivienda, de metros cuadrados terciarios, de oficinas… sino también un extraordinario parque que va a ser un símbolo, al estilo de lo que ha podido ser a lo largo de la historia el Parque de El Retiro”, ha asegurado el delegado en una entrevista con Europa Press.

A ello, ha matizado que tendrá “novedades” y será un parque de gran envergadura y “netamente urbano”. “Está previsto generar cerca de 10.000 metros cuadrados, una zona verde, un parque que va a ser el centro de Madrid Nuevo Norte. Pero no queremos que sea un parque como se hacía históricamente en las ciudades, un parque cerrado, sino que queremos que sea un abierto”, ha subrayado.

Leer más:  "Leguina confía en que la 'ideología' no afecte a la Cámara de Cuentas y pueda colaborar en hacer funcionar la Comunidad"

En esta línea, ha afirmado que será “un icono” de cómo debe ser la sostenibilidad y la regeneración ambiental en las ciudades modernas. En concreto, será el estudio de arquitectura West 8, que diseño el proyecto de Madrid Río, el encargado de llevar a cabo el gran Parque Central de Madrid Nuevo Norte, que se erigirá sobre el cubrimiento de las vías ferroviarias de la estación Chamartín-Clara Campoamor.

Sobre otras zonas verdes de la ciudad, ha indicado que los próximos desafíos en esta materia son seguir incrementando los recursos en el contrato nuevo de mantenimiento de zonas verdes, que supone un incremento del 40%. Además, en las próximas semanas se adjudicarán los contratos de los parques históricos y singulares.

Leer más:  Los apicultores de Madrid aprecian la iniciativa de Europa para promover etiquetas más claras, pero se muestran decepcionados por la falta de mención a la pasteurización

“Ya no nos valen parques aislados, jardines aislados, sino que queremos que las zonas verdes penetren en todas las calles y para eso llevar a cabo operaciones de renaturalización en todos los barrios y distritos, que muchas veces comienzan con una peatonalización, que luego llevan una plantación de árboles en superficie”, ha explicado.

Peatonalizaciones en distritos y avances en el manzanares

En este contexto de peatonalizaciones, Carabante ha señalado que hay posibilidades de avanzar en este sentido en todos los distritos y considera que el centro está ya “enormemente peatonalizado. “Ahora tenemos que sacar eso al resto de los distritos, porque tienen muy buena acogida. Es verdad que muchas veces las peatonalizaciones son controvertidas, pero una vez que se ponen los vecinos, los residentes y los comerciantes están encantados”, ha puntualizado.

Leer más:  El 25 de abril se realizará la audiencia de medidas cautelares en la demanda de Leguina contra el PSOE

Otro de los grandes corredores verdes de la ciudad es el río Manzanares. “Lo que hemos hecho es mantener muchas cosas que también inició Más Madrid. En este caso, nosotros no somos dogmáticos. Allí tomaron una buena decisión en algunas cuestiones, como puede ser la apertura de las compuertas, que también fue muy criticado”, ha reconocido.

El delegado ha destacado también que se continúa con la reintroducción de especies, de la mano de asociaciones ecologistas, algo que está “funcionando muy bien. “Se ha recuperado el río, pero sobre todo se han recuperado especies que habían desaparecido del río. Como digo, es un proyecto que viene de otra época, que nosotros hemos continuado, hemos impulsado y hemos agilizado”, ha aseverado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Madrid, 25 de febrero de 2024
Artículo siguienteLos nuevos desarrollos agregarán 210.000 viviendas a Madrid, en respuesta al desafío de aumentar los equipamientos