Inicio madrid PSOE-M y Más Madrid muestran su apoyo a las protestas universitarias en...

PSOE-M y Más Madrid muestran su apoyo a las protestas universitarias en rechazo a los ataques a la población civil en Gaza

NOTICIAS DE MADRID

Lobato exige a Ayuso que permita las “protestas pacíficas” y Bergerot reclama al Gobierno central que “escuche y actúe”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Más Madrid y el PSOE-M han mostrado su apoyo este martes a las protestas universitarias contra los “ataques a la población civil en la franja de Gaza”, después de que unos 200 estudiantes universitarios madrileños se hayan concentrado este martes en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense para iniciar una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo al pueblo palestino.

A través de sus redes sociales, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que permita a las “pacíficas protestas”. “Nuestra solidaridad siempre con las protestas pacíficas y nuestro apoyo al reconocimiento del Estado palestino. Siempre es positivo que los jóvenes protesten, se rebelen y planten cara pacíficamente”, ha trasladado.

Leer más:  Maroto solicita al Ayuntamiento que las asociaciones que luchan por la ciudadanía puedan utilizar los equipamientos públicos

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, incidido en que “no se puede soportar este genocidio”. “Los jóvenes piden a gritos pasar de las palabras a los hechos”, ha apostillado, al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que los “escuche y actúe”.

Con el lema ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas y la desvinculación de las universidades españolas con este país. También “el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino”.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, rechazó que desde las propias instituciones académicas “se anime en un determinado sentido hacia determinadas posiciones políticas”, después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que esta institución tiene con el Banco Santander “por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza”.

Leer más:  MM sitúa a Ayuso "junto a los genocidas" tras criticar el reconocimiento de Palestina y PSOE le pide que lea su programa

Algo que “preocupa profundamente” a la Administración autonómica, según reconoció el consejero durante una visita al CEIPSO Adolfo Suárez de la capital, donde señaló que en la próxima reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid se tratará esta cuestión para trasladar la necesidad de mantener “la política fuera de las aulas”.

“Desde luego nos parece inadmisible”, señaló Viciana sobre la declaración de la Facultad de Políticas. “Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así”, añadió.

Leer más:  El IRSST participa en varias jornadas técnicas sobre CAE efectiva

Viciana apuntó entonces que no cree que en los campus de la Comunidad de Madrid vayan a vivirse escenas similares a las observadas estos días en las universidades de Estados Unidos, con acampadas de protesta contra la actuación israelí en Gaza disueltas por la policía. “Yo creo que eso en la Comunidad de Madrid es muy difícil que suceda. Yo creo que mantenemos, a pesar de todo, un nivel de objetividad y de neutralidad muy importante en la enseñanza universitaria y no creo que lleguemos a esos extremos”, concluía.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso homenajea al Club Deportivo Ilunion de Baloncesto en Silla de Ruedas tras lograr su 20ª Copa del Rey
Artículo siguienteFanjul recibe a la Asociación del Secretariado Profesional de Madrid