Inicio madrid Cibeles aprueba la licitación de la obra de soterramiento de la A-5,...

Cibeles aprueba la licitación de la obra de soterramiento de la A-5, con un valor de 347 millones de euros y una longitud de 3,2 kilómetros

NOTICIAS DE MADRID

Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante este jueves la licitación que permitirá el soterramiento de la A-5, dejando a su paso el que será el paseo verde del suroeste, en una actuación que se desarrollará a lo largo de 3,2 kilómetros y una inversión plurianual de 347 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Se trata de uno de los proyectos clave para este mandato, que contempla el soterramiento desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer.

Los vehículos en superficie y las emisiones contaminantes se reducirán en un 90%. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales.

El órgano de Gobierno municipal ha dado luz verde esta mañana al pliego impulsado por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, y que contempla los trabajos de ejecución del Paseo Verde del Suroeste, comenzando por el soterramiento de la A-5 y sus conexiones con la M-30.

Con esta actuación, se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía, que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.

Leer más:  División en PSOE-M ante el liderazgo Lobato: de ver "reforzado" su perfil a críticos que auguran su revelo antes de 2025

La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer en una actuación que comprende un total de 3,2 kilómetros.

El alcalde ha defendido que confía en que a lo largo de los próximo siete u ocho meses pueda adjudicarse definitivamente y que las obras comiencen antes de que concluya el año. Las obras en superficie tendrán una duración de aproximadamente 14 meses, después de lo cual continuará las que acometerán bajo superficie. Espera el regidor que esté finalizada esta gran obra en el último trimestre de 2026 o primer trimestre de 2027 definitivamente.

“Este proyecto es la continuación, en definitiva, de esa transformación urbana que tuvo la ciudad de Madrid ejemplar, que es todo el ámbito de Madrid-Río, permitiendo tanto la mejora de la movilidad de los coches, la mejora de la movilidad peatonal, reduciendo considerablemente el nivel de emisiones, garantizando una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos de todo ese ámbito y en un esfuerzo presupuestario importante”, ha trasladado.

Leer más:  Almeida expresa sus condolencias por las víctimas en Valencia y resalta que Madrid tiene "un pueblo hermano" en ellos

TRES LOTES PARA SU LICITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

El proyecto Paseo Verde del Suroeste se ha dividido en tres lotes para su licitación y construcción con el fin de minimizar el plazo de ejecución global. Hoy la Junta de Gobierno ha autorizado el contrato de los dos primeros.

El lote uno contempla un presupuesto de 175 millones y va desde Padre Piquer a Batán. Además, incluye obra civil, instalaciones y el viario en superficie; se incluye una nueva glorieta situada en avenida de los Poblados, al sur de la A-5, y es necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.

El segundo lote tiene un presupuesto de 171 millones de euros desde Batán a la avenida de Portugal, e incluye obra civil, el viario en superficie y las instalaciones necesarias como las de conexión con el túnel existente de avenida de Portugal. En este lote, también se recogen las comunicaciones y conexiones telemáticas del nuevo túnel con el resto de la red de gestión de Calle 30.

El presupuesto de estos dos lotes asciende 347.384.255 euros. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5 (lote 3).

Leer más:  Madrid otorgará la Medalla de Madrid a la Feria de la Cuesta de Moyano en 2025 y planea instalar una placa conmemorativa

MEJORA DE LA MOVILIDAD

Con esta obra, se pretende mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 km, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río. Así se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie.

EL PROYECTO BAJO TIERRA

El nuevo túnel cuenta con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable.

Todo ello permitirá dotar a la zona de permeabilidad para el peatón entre ambos márgenes de la autovía actual y la conexión entre Casa de Campo, cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Angel y Madrid Río, generando siete nodos condensadores de actividad a lo largo de todo el trazado.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna declaración del bicentenario de la Policía presentada por la Asamblea de Madrid fracasa debido a que Más Madrid hace referencia al franquismo
Artículo siguiente“Incidente en un desvío de Torrelodones provoca retrasos y afectaciones en las líneas C-8 y C-10 de Cercanías”