Inicio madrid Este viernes se estrena ‘DIEstinguished’ en Teatros del Canal, la pieza 58...

Este viernes se estrena ‘DIEstinguished’ en Teatros del Canal, la pieza 58 del diario de La Ribot, donde se presenta su visión del mundo

La coreógrafa, bailarina y artista madrileña exhibe un montaje crítico contra los teléfonos móviles y la saturación del mundo actual

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Teatros del Canal acoge este viernes el estreno en España de ‘DIEstinguished’, la pieza de danza y vídeo distinguida número 58 del proyecto artístico ‘Piezas distinguidas’ creado por la coreógrafa, bailarina y artista madrileña La Ribot, que podrá verse también mañana sábado.

La Ribot (Madrid, 1962) ha concebido ‘Piezas distinguidas’ como un laboratorio conceptual que alimenta el conjunto de la filosofía coreográfica y un diario de su perspectiva política del mundo, según informa la organización a través de un comunicado.

En esta última pieza de las cien en que pretende culminar un proyecto iniciado en 1990, la artista concibe la danza “como una experiencia y no como una forma”. El vídeo actúa en ‘DIEstinguished’ como testimonio de esta experiencia fugaz.

Leer más:  La Paz trata a un bebé con el primer caso de atrofia muscular espinal detectado en la región

Equipados con cámaras, a modo de extensiones de sus cuerpos o de prótesis, los intérpretes se graban en movimiento y las imágenes se retransmiten en directo por los teléfonos de los espectadores.

El concepto de cuerpo-operador, punto central de la investigación videográfica de La Ribot desde hace más de 20 años, remite a un método de grabación único y pionero que ella ha desarrollado: cámara en mano y en plano secuencia. Por primera vez, DIEstinguished lleva esta investigación a escena.

Además, desde el punto de vista frontal y tradicional del teatro, el dispositivo de vídeo muestra lo más cerca posible los cuerpos que bailan e invitan al público a un juego de escalas entre plano cerrado y plano abierto.

Leer más:  Maroto no acudirá a la mascletà "politizada" de Almeida: "Tu mayoría absoluta no te da impunidad para hacer lo que quieras"

UNA MIRADA CRÍTICA CONTRA EL TELÉFONO MÓVIL

La obra plantea así una mirada crítica contra el teléfono móvil, cuyo uso en esta pieza crea un “un continuo de movimiento infinito e inasimilable”. Paralelamente se produce otra crítica contra la saturación del mundo actual.

‘DIEstinguished’ es la primera creación realizada por La Ribot Ensemble en Suiza. El formato coreográfico de las ‘Piezas distinguidas’ responde a varios principios: se trata de piezas cortas, cada una está numerada, tiene un título y se enmarca en una serie. Cada serie forma un espectáculo.

Hasta la fecha, La Ribot ha creado y presentado 60 ‘Piezas distinguidas’, recopiladas en siete series-espectáculo: ’13 Piezas distinguidas’ (1993), ‘Más distinguidas’ (1997), ‘Still Distingui shed’ (2000), ‘PARAdistinguidas’ (2011), ‘Another Distinguée’ (2016), ‘Distinguished Anyways’ (2021) y ‘DIEstinguished’ (2022).

Leer más:  El compañero de prisión de Dilawar F., a quien mató en Estremera, estuvo previamente en las cárceles de Albacete y Toledo

A lo largo del tiempo, el proyecto ha conocido excepciones. Así, ‘DIEstinguished’ es, al mismo tiempo, la séptima serie y la ‘Pieza distinguida 58’.

La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista. Iniciada al final de la transición democrática en España en los años 80, cambió profundamente en el ámbito de la danza contemporánea. Desafía los marcos y los formatos de la escena y del museo, tomando prestado el vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo un desplazamiento conceptual de la coreografía. En 2000 recibió el Premio Nacional de Danza y en 2020 el León de Oro a toda su carrera de la Bienal de Danza de Venecia.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad desea que el jefe del Servicio de la UCIP de La Paz salga pronto
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid espera la renuncia inmediata del jefe del Servicio de la UCIP de La Paz