Inicio madrid Lobato considera necesario aplicar una sanción económica a Vox por el “voto...

Lobato considera necesario aplicar una sanción económica a Vox por el “voto irregular” que se encuentra bajo investigación por la Asamblea

NOTICIAS DE MADRID

“Creo que una sanción económica estaría bien para que no haya tentaciones en el futuro”, apunta

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha defendido que es “necesaria” una sanción económica a Vox tras el “voto irregular” en el pasado Pleno por el que la Cámara regional ha abierto una investigación.

Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘Cadena SER’, recogida por Europa Press, en el que ha subrayado que “se debe investigar este caso para que haya un proceso para casos futuros”, pero ha recalcado que “no le daría más trascendencia a este tema”.

“Creo que una sanción económica está bien para que no haya tentaciones en el futuro. Yo creo que el trabajo parlamentario de votar es muy sencillo. Cada uno tenemos nuestro botón y tenemos que tocar el nuestro y no el de al lado”, ha apuntado Lobato.

Esta mañana la Asamblea informaba de que se abriría esta investigación al percibir que en la enmienda a la totalidad de Más Madrid contra la Ley de Economía Circular se había emitido un voto desde el escaño del ya exdiputado José Luis Ruiz Bartolomé. Vox contaba en esa sesión con un representante menos al no haber tomado posesión Javier Pérez Gallardo, relevo de quien fuera ‘número 2’ de Rocío Monasterio.

Leer más:  Más Madrid publica en su página web "por imperativo moral" 198 actas de inspecciones de la Policía en residencias

Desde la Asamblea de Madrid han explicado a Europa Press que primero la Mesa deberá acordar la apertura de un expediente y que, a continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un parlamentario, quien tendrá asesoramiento de un letrado. El proceso posterior, de haber, cuenta con varios plazos donde se incluye que el diputado en cuestión pueda presentar alegaciones.

También desde la Cámara regional han negado la tesis de Vox, quien ha aducido a un “fallo técnico”. Era la propia Rocío Monasterio en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces quien lo señalaba.

“Son cosas de la tecnología y lo avisó Enrique Ossorio (presidente de la Asamblea). Intenté darle a todos para que se apagase”, ha apuntado Monasterio, quien ha insistido en que “no hay gravedad” y que “no afectó a lo que se votó”.

Leer más:  La Comunidad informa sobre el aumento de casos de tos ferina, que se produce cada cuatro o cinco años

Posteriormente desde el partido han insistido en que el panel de votación del escaño vacío estaba encendido y que “jamás debería haber funcionado”. “Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas”, han insistido.

Asimismo, han hecho alusión al vídeo del momento, el que también adjunta Bergerot, asegurando que precisamente es ese el momento en el que la portavoz trata de desactivar el panel.

MÁS MADRID PIDE LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE MONASTERIO

Por su parte, Más Madrid pedirá la suspensión temporal de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, tras el “voto irregular” en el pasado Pleno por el que la Cámara regional ha abierto una investigación.

Leer más:  Albert mencionó su desilusión por perder AMLA y habló sobre el intercambio de correspondencia con Calviño

Lo adelantó la portavoz de la formación, Manuel Bergerot, en sus redes sociales en un mensaje en el que insta a que “las instituciones sancionen a quienes piensan que las reglas no van con ellos”. Junto estas declaraciones ha adjuntado un vídeo de las votaciones del pasado Pleno en el que se ve a la portavoz.

Lo harán con una petición a la Mesa en virtud del artículo 119.3 del Reglamento de la Asamblea que recoge que el voto de los Diputados es personal e indelegable, en la misma línea que establece el artículo 79.3 de la Constitución Española en relación con Senadores y Diputados del Congreso.

Asimismo, desde el partido, han recordado que ya en 2003 al diputado del PP Carlos Iturgaiz en el Parlamento Vasco se le sancionó tras votar “en hasta tres ocasiones” por un compañero ausente, aunque Más Madrid ha puesto en el foco que en el caso de Monasterio “ni siquiera había tomado posesión”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLobato opina que Ayuso debería disculparse con Consuelo Ordoñez y destaca que ETA ya no está presente
Artículo siguienteLos Premios CODESPA, entregados por el Rey Felipe VI, reconocen el compromiso del sector privado con el trabajo digno y estable