Inicio madrid El grupo ecologista solicita suspender o reubicar la ‘mascletá’ en Madrid debido...

El grupo ecologista solicita suspender o reubicar la ‘mascletá’ en Madrid debido a su impacto negativo en la diversidad y fauna local

NOTICIAS DE MADRID

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha pedido este miércoles al Ayuntamiento de Madrid que suspenda o traslade la ‘mascletá’ convocada para el día 18 de febrero en el Puente del Rey de Madrid ante los efectos de la pirotecnia en la diversidad y fauna de la zona.

En concreto, el Puente del Rey acogerá el día 18 la primera mascletà que se celebrará en Madrid, y que por primera vez se llevará fuera de la Comunidad Valenciana.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de la red social ‘X’, la organización ecologista ha advertido de los riesgos y peligros de la pirotécnica en la diversidad y fauna de la zona. “La explanada del Puente del Rey está rodeada de espacios ricos en biodiversidad como Casa de Campo, el Campo del Moro y el renaturalizado río Manzanares, muy importantes para decenas de especies de aves que los utilizan para alimentarse y descansar”, ha recordado.

Leer más:  La oposición en conjunto rechaza asumir el cargo de la Presidencia de la Comisión de Contrataciones y demanda modificaciones al Partido Popular

En este sentido, ha subrayado que “si el Ayuntamiento de Madrid tuviera una mínima sensibilidad medioambiental debería suspender el evento o trasladarlo a un lugar menos sensible”, recordando que una mascletá supone “muchos petardos, muy potentes, disparados en muy poco tiempo”.

Al hilo, desde Ecologistas en Acción Madrid han recordado que existen numerosos estudios científicos que demuestran los “efectos negativos de la pirotecnia en los animales y especialmente sobre las aves”. “Las explosiones les hacen abandonar las zonas que ocupan, causándoles estrés, taquicardia e incluso la muerte”, ha advertido.

Igualmente, ha subrayado que este “despropósito” se suma además “a los múltiples espectáculos y macroeventos” que el Ayuntamiento “ha autorizado y promovido” en la Casa de Campo y otros parques en los últimos años, “masificando, degradando y privatizando las zonas verdes de Madrid”.

Leer más:  La Copa Chenel se ampliará con 14 corridas en 13 municipios, incluyendo las reaperturas de las plazas de toros de Móstoles y Valdemoro

En este marco, ha recordado la concentración convocada para el día 17 por la ONG animalista Animanaturalis contra la ‘mascletá’ y ha advertido que “no se descartan otras movilizaciones”.

En concreto, la citada ONG animalista protestará el día 17 a partir de las 12 horas por la afección que este evento tendrá en animales y personas sensibles al ruido con una concentración frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

“Es terrible que en pleno siglo XXI se siga promocionando la pirotecnia sabiendo que el ruido afecta a animales y personas sensibles”, ha argumentado la ONG, que ha insistido en que este tipo de espectáculos resulta un “auténtico calvario” que puede generar “taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo e incluso la muerte” de animales.

Leer más:  Ortega espera que el PP condene el comportamiento de Marlaska, sin caer en el "oportunismo"

Lo que defenderán con su protesta es “fin del uso de la pirotecnia con ruido”. “Una pirotecnia respetuosa y sin ruido es posible”, han garantizado.

El Ayuntamiento de Madrid ha elegido el Puente del Rey porque “reúne los requisitos técnicos y de seguridad necesarios, además de ofrecer una de las panorámicas más bellas de la capital, a los pies de la Catedral de la Almudena y del Palacio Real”.

La mascletà se encuentra dentro del protocolo de colaboración que firmaron los ayuntamientos de Madrid y Valencia en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) para promover acciones de promoción mutua. Será financiada por el Consistorio de la capital.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn Ifema Madrid se celebrará la edición 79 de MBFWMadrid, donde se agruparán 21 diseñadores talentosos
Artículo siguienteGarcía Tabernero de Naturgy habla sobre la importancia de la estabilidad reguladora en España