Inicio madrid La Comunidad de Madrid no utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)...

La Comunidad de Madrid no utilizó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2022, lo que resultó en un no pago de más de 300 millones de intereses de deuda

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha defendido que no pagó más de 300 millones de euros en concepto de intereses en 2022 por financiarse en el mercado libre y no haber acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha manifestado este miércoles el director general de Política Financiera y Tesorería, Rodrigo Robledo, en la comisión de Presupuestos y Hacienda, celebrada en la Asamblea de Madrid, tras ser preguntado por el diputado socialista Agustín Vinagre por los planteamientos de endeudamiento del Gobierno autonómico para este año.

“Los informes del BBVA y CaixaBank estiman que la Comunidad de Madrid pagó un 1,05% más por los intereses de su deuda en 2022 que el resto de las comunidades autónomas del régimen común. Esta decisión ha costado a los madrileños más de 900 millones de euros”, ha criticado Vinagre.

Leer más:  Policía Municipal desaloja los 'narcovestuarios' municipales okupados en San Blas

El director general de Política Financiera y Tesorería ha respondido asegurando que los cálculos de la formación “son erróneos”. “Ustedes piensan que en el año 2022 la Comunidad Madrid refinanció 34.820 millones de euros, que es el stock de deuda. Ustedes multiplican la diferencia por ese stock de deuda y ahí salen los 300 millones. Eso es una auténtica barbaridad”, ha criticado.

Por otro lado, Robledo ha detallado que la estrategia de financiación de 2024 será con préstamos bilaterales, colocaciones privadas y préstamos con entidades multilaterales, como el BEI y el Banco Europeo y una emisión pública por importe de 1.000 millones de euros, con un plazo de diez años, y una emisión pública a cinco años por importe de 500 millones en formato bono verde.

Leer más:  Paco dijo que sería genial que el Ballet Español pudiera estrenar su primer espectáculo en octubre

“Hasta la fecha, hemos hecho operaciones, colocaciones privadas y bilaterales por importe de 900 millones. Quedaría pendiente la financiación del déficit del 0,1% –las CCAA recibirán 154.000 millones en 2024 pero tendrán que ajustar su déficit al 0,1%–, que se ha establecido como objetivo de referencia”, ha defendido.

El portavoz del PSOE en la comisión ha reiterado que es “necesario” que haya “transparencia” por parte de la Comunidad de Madrid. En este punto, Vinagre ha lamentado “no haya datos que respalden la decisión de acudir al mercado libre para la financiación”.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorManuel Estévez es nombrado CEO de Conforama Iberia
Artículo siguienteLa Coordinadora ha creado una lista con concejales, diputadas, vocales y miembros de asambleas de todos los distritos