Inicio madrid Lorenzo Caprile dará la bienvenida al Carnaval en Matadero Madrid

Lorenzo Caprile dará la bienvenida al Carnaval en Matadero Madrid

El equipo de La Juan Gallery, galería de arte dedicada a las artes vivas, se encargará del diseño artístico

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El diseñador Lorenzo Caprile dará el pregón que abrirá la programación de las fiestas de Carnaval 2024, que se desarrollará del 10 al 14 de febrero y tendrá como epicentro Matadero Madrid, con talleres, conciertos y actividades gratuitas de disfraces.

A lo largo del fin de semana, la creatividad artística dará paso a las costumbres populares, con propuestas para público familiar y joven, como títeres, talleres, música, una yincana, un pasacalles, el manteo del pelele retratado por Francisco de Goya en uno de sus cartones para tapices y chirigotas. Tampoco faltará, el 14 de febrero, el tradicional entierro de la sardina.

El Ayuntamiento ha elegido al equipo de La Juan Gallery, galería de arte dedicada a las artes vivas, para dar un aire artístico a las actividades, con un enfoque que equilibra “el entretenimiento y el aprendizaje y el afán de fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos”, ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Leer más:  La comunidad está gestionando reclamaciones de responsabilidad patrimonial para un nuevo grupo de viviendas impactadas por la línea 7B del Metro

El carismático modista Lorenzo Caprile anunciará el comienzo de las fiestas el sábado 10 a las 11 horas en Matadero Madrid. La plaza de este espacio albergará tres talleres de expresión creativa para niños, que podrán crear sus propias imaginativas pelucas, alas de pájaro e instrumentos.

La aventura continuará con una yincana temática por los carnavales del mundo y el espectáculo de títeres ‘Almavera (Sonata para violín y títeres)’ a cargo de la compañía Etcétera. Completarán el ambiente festivo los tradicionales gigantes y cabezudos y la banda de músicos Jingle Django.

A las 14 horas, todos ellos serán los protagonistas de un pasacalles de fin de fiesta que invadirá las instalaciones de Matadero Madrid. Los artistas encabezarán este desfile de Carnaval, junto a los participantes de los talleres y de la yincana, así como de todos los niños que deseen unirse a esta celebración.

Leer más:  CCOO considera la financiación para actividades extraescolares de la Comunidad "extremadamente insuficiente" y pide "al menos el doble"

Por la tarde, la música y el baile seguirán en ‘La gran fiesta de las pelucas’, tres horas de música de distintos estilos en las que las pelucas serán el código de vestimenta obligatorio para unirse a la diversión carnavalesca.

Los asistentes que la hayan olvidado podrán acercarse al taller de pelucas y, con el asesoramiento del equipo de Corta-Cabeza, fabricar la suya “lo más divertida y extravagante posible”. La carismática artista Silvi ManneQueen ejercerá de maestra de ceremonias de un evento en el que los DJ El Cuerpo del Disco, Oro Jondo y Laura Put marcarán el ritmo en el que mover la peluca.

Leer más:  Los sindicatos piden una reunión al consejero de Educación para tratar la reducción del horario lectivo y la disminución de ratios

TRADICIONES: MANTEO DEL PELELE Y ENTIERRO DE LA SARDINA

El domingo 11 de febrero, también en Matadero Madrid, será el turno de revivir tradiciones madrileñas como el manteo de un muñeco de trapo, que escenificará la Asociación Cultural Arrabel a las 11 horas.

Junto a la comparsa de gigantes y cabezudos, trasladará a niños y mayores a la época que retrató Goya en sus famosos cartones para tapices. A partir de las 12 horas, el ingenio y la burla reclamarán su momento con el protagonismo de las murgas y chirigotas.

El 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, el tradicional entierro de la sardina marcará el momento de silenciar chirigota y guardar en el baúl las pelucas y los disfraces hasta el año próximo para recibir a la Cuaresma y prepararse para la Semana Santa.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid patrocina el certamen internacional Madrid Design Pro, dedicado al diseño como herramienta generadora de riqueza
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid supervisa más de 65.000 hectáreas de pinares de la región para detectar la presencia de la oruga procesionaria