Inicio madrid Vox, Más Madrid y PSOE podrían emprender acciones legales contra la “mordaza”...

Vox, Más Madrid y PSOE podrían emprender acciones legales contra la “mordaza” impuesta por el PP en la Mesa de la Asamblea

NOTICIAS DE MADRID

PP insiste en que protestan por una “actividad normal” y aduce muchos defectos de forma en las peticiones de los grupos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Vox, Más Madrid y PSOE no descartan medidas legales contra la “mordaza” que dicen que está aplicando el PP en la Mesa de la Asamblea, “dificultado” su labor de control y fiscalización al Gobierno autonómico.

Lo han dejado caer los tres grupos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara. El primero de ellos ha sido el portavoz adjunto de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, quien ha acusado a la mayoría absoluta del PP en el máximo órgano de la Asamblea de aplicar el “absolutismo” y de borrar la línea entre el poder legislativo y el ejecutivo.

“La Mesa se cargó alrededor de 90 comparecencias que afectaron a todos menos al PP”, ha asegurado el parlamentario de Vox, quien ha apuntado a una interpretación “retorcida” del reglamento por parte de los ‘populares’.

Para Ruiz Bartolomé es “muy grave” que existan “dos criterios” para calificar las iniciativas, uno para el PP y otro para la oposición a la que se le ha denegado poder llamar a altos cargos del Gobierno para que expliquen en comisión las “líneas generales” de su actuación esta legislatura.

Leer más:  Ayuso pide al alcalde del PP de Alpedrete que corrija su determinación de eliminar los nombres de Rabal y Balaguer

“No podemos consentir que la Comunidad se asemeje más a un parlamento de izquierdas en su arbitrariedad y falta de rigor”, ha advertido el diputado.

Preguntado por si tomarán acciones legales ante este “cambio de criterio”, ha apuntado que lo estudiarán, pero ha remarcado que su partido es el tipo de formación a la que le da “un pronto y se recurre”. Van a intentar que el PP reconsidere sus formulaciones para intentar “sortear la arbitrariedad”.

PSOE ESPERA QUE OSSORIO “TENGA CLAROS LOS CRITERIOS OBJETIVOS”

Como sucediese también la semana pasada, toda la oposición ha coincidido en las críticas al PP por su gestión de la Mesa. En el caso del PSOE, su portavoz en la Cámara, Juan Lobato, ha hablado de un “rodillo parlamentario” que se estaría aplicando para “imposibilitar que se fiscalice al Gobierno” por el “deseo partidista” del PP.

“Estamos empezando la legislatura, es el momento que el presidente de la Mesa tenga claros los criterios objetivos para permitir que nuestro trabajo se haga con eficacia”, ha requerido.

Leer más:  La Policía Municipal de Madrid declara sobre posibles irregularidades en los exámenes de oposición

Preguntado por si acudirán a los tribunales si continúa la dinámica, Lobato espera que el presidente de la Mesa, Enrique Ossorio, “sea sensato” y “consciente” de cómo se deben hacerse las iniciativas. “Vamos a dar la oportunidad, si no, acudiremos a la defensa de nuestro derecho al control parlamentario”, ha advertido.

MÁS MADRID YA ESTUDIA MEDIDAS LEGALES CONTRA LA “MORDAZA”

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Cámara, Mónica García, ha tachado de “mordaza” el rechazo de muchas iniciativas de la oposición. “Se está ejerciendo una arbitrariedad partidista antidemocrática”, ha reprochado.

Ante ello, la formación está “estudiando las acciones legales” para poder acabar con esta práctica que, a sus ojos, “cercena el derecho de los parlamentarios” a ejercer su trabajo.

Por último, ha tomado la palabra el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, quien ha acusado a la izquierda de “protestar por una actividad normal” en la Mesa. Ha expuesto que de las iniciativas rechazadas “muchas eran contrarias al reglamento” de la Cámara por errores de forma, lo que apuntaría a una oposición “muy verde” que “debería repasarse las normas”.

Leer más:  El conductor que arrolló a un joven en Vallecas el sábado por la noche fue detenido después de escapar

PP NIEGA “RODILLO” Y VE UNA OPOSICIÓN “MUY VERDE”

“La mesa ha calificado correctamente todas las proposiciones no de ley (PNL) y la mayoría de las preguntas”, ha continuado Díaz-Pache. El principal problema estaría en las comparecencias. Desde la oposición se habría intentado llamar a los altos cargos a comisión para que explicasen las “líneas generales de actuación”.

Esta iniciativa iría en contra del funcionamiento de la Cámara, según los ‘populares’, mientras que han tildado de “cortesía” que los consejeros vayan esta semana a sus respectivas comisiones para explicar cuáles serán sus proyectos estos cuatro años de legislatura que empieza.

Por último, ha deslizado que no entiende por qué “se quejan tanto” mientras en el Congreso de los Diputados se “ponen pinganillos” sin “modificar el reglamento” o se adopta una distribución de los escaños como la actual haciendo valer la mayoría de izquierdas en la Mesa de la Cámara Baja.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSabemos cuándo y dónde es la carrera nocturna que habrá en Colmenar Viejo
Artículo siguienteSoto del Real ofrece una terapia innovadora para las personas mayores