Inicio madrid Protesta organizada por vecinos para evitar la compra de tres edificios en...

Protesta organizada por vecinos para evitar la compra de tres edificios en la capital que afecta a más de 100 familias

NOTICIAS DE MADRID

La empresa argumenta que quiere adquirir edificios “deteriorados” para invertir y mejorar el parque inmobiliario de Madrid

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Vecinos y Sindicato de Inquilinas de Madrid han convocado una protesta el próximo martes 13 de febrero, frente a la empresa Elix, para evitar la compra de tres edificios de viviendas en los barrios de Tribulete 7 (distrito de Centro), Boldano 5 (Ciudad Lineal) y Salvia 1 (Tetuán), una situación que “afectaría a más de 100 familias”.

“Nos enteramos en enero que la entidad quería comprar nuestro bloque (Tribulete 7). De repente viene una empresa y de la noche a la mañana estás en la calle y te sientes indefenso. Queremos salvar nuestro hogar”, ha explicado el portavoz de los vecinos del edificio afectado en Lavapiés, Antolín Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

La empresa Elix es la que ha mostrado interés por estas viviendas. Fuentes de la compañía han indicado que “quieren contribuir a la mejora de la situación de escasez de vivienda en la ciudad de Madrid mediante la adquisición de edificios muy deteriorados, con inversiones necesarias para actualizar las zonas comunes”.

Sin embargo, la asociación de vecinos de Tribulete 7 ha defendido que quieren “una comunicación con todas las familias reunidas y no de forma individual”. “Hay gente que lleva aquí más de 10 y 20 años. Viven familias con hijos pequeños con discapacidad y personas mayores que ya no pueden acceder el mercado laboral”, ha detallado Sánchez.

Leer más:  La Comunidad de Madrid inaugura el nuevo Hospital de Día de Hemato-oncología pediátrica del Hospital público La Paz

No es el primer edificio que ha adquirido la empresa. A finales de 2023 compraron un bloque en Galileo 22 (Chamberí). Desde Elix han recalcado que “han tenido diálogo con todos los inquilinos” y ha asegurado que “han alcanzado varios acuerdos para encontrar soluciones que se adecuen a sus circunstancias, siempre dentro del marco legal”.

PROTESTAR ANTES DE LA COMPRA

Alberto, uno de los portavoces del Sindicato de Inquilinas de Madrid, ha indicado a Europa Press que las familias afectadas por esta compra de vivienda serían “más de 100”. En el caso de Tribulete 7, donde la semana pasada se realizó una acción musical para evitar esta situación, con los artistas Rocío Saíz y Alberto San Juan, Soleá Morente o Fetén Fetén, afectaría a 52.

“El mes pasado fuimos un grupo de personas a la sede de la entidad porque había una junta de accionistas. Íbamos a reclamar por la última compra en Galileo y por las de Tribulete, Boldano y Salvia. Al final nos dijeron que se había aplazado. La siguiente reunión será este martes 13 de febrero y hemos convocado a los vecinos a las 17 horas en la calle Serrano 51”, ha señalado.

Leer más:  Almeida no estará presente en la 'mascletà' en señal de duelo por la muerte de dos mujeres en una residencia

Tras la “buena acogida” de la última acción musical en Lavapiés, el portavoz del sindicato celebra que “haya tanto apoyo ante una situación de expulsión de vecinos”. Asimismo, ha subrayado que “habrá más convocatorias para evitar esta situación tan lamentable”.

Las mismas fuentes de la compañía Elix han recalcado buscan “mejorar el parque de vivienda existente y no incluye vivienda de lujo ni turística. “La capital necesita inversión privada para actualizar su parque inmobiliario y mejorar las condiciones de seguridad, sostenibilidad y calidad para los inquilinos”, han apuntado.

Por su parte, el portavoz del vecindario de Tribulete 7 ha lamentado que desde el Ayuntamiento de Madrid “no puedan hacer nada”. Según ha explicado, antes de la celebración del pleno ordinario la Junta Municipal de Centro, que tuvo lugar este jueves, hablaron con el concejal, Carlos Segura: “Nos dijo que lo sentía, pero que no son sus competencias”.

Leer más:  El Summa 112 respondió a una llamada cada 26 segundos en 2023 y desplegó un recurso cada 56 segundos

“Yo llevo 33 años en este bloque, básicamente desde que nací. Mi abuela llegó en 1976. Han venido mediadores a hablarnos, pero lo que no nos gusta es que se haga de forma individual porque hay personas mayores. Además, nos recalcaron que nuestros hogares solo eran alquileres. No es verdad, es mucho más que eso”, ha defendido Sánchez.

MÁS MADRID PLANTEA QUE EL AYUNTAMIENTO COMPRE EL EDIFICIO

Esta semana, Más Madrid planteó que el Consistorio comprara el edificio de Tribulete 7 para que “se salven las familias y los dos comercios de proximidad que se ubican en los bajos comerciales del edificio.

“Durante el gobierno de Manuela Carmena hicimos compras de edificios completos”, como Alcalá 45 o Julián Camarillo 6, recordó la portavoz de Más Madrid, Rita Mestre. “El Ayuntamiento puede hacerlo y demostrar que trabaja para las familias, para el bien común, para los vecinos y no para fondos especuladores extranjeros”, exigió.

- Te recomendamos -
Artículo anterior“En 2023, el Metro de Madrid fue seleccionado como lugar de filmación para series como ‘Reina Roja’ o ‘Berlín’, junto con otras 22 producciones”
Artículo siguienteEl contrato para la ampliación del Hospital Universitario de Móstoles ha sido cancelado por la Comunidad de Madrid