Inicio madrid La UCI Pediátrica de La Paz ha destituido a su jefe y...

La UCI Pediátrica de La Paz ha destituido a su jefe y el TSJM respalda esta medida

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Comunidad de cesar al doctor Pedro de la Oliva como jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Universitario La Paz.

Tras esta decisión, la Abogacía de la Comunidad de Madrid presentará este mismo viernes un escrito para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión del jefe de servicio de la UCI Pediátrica para que este espacio pueda recuperar su operatividad, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.

“La UCI pediátrica del Hospital La Paz podrá recuperar su actividad lo antes posible”, se ha felicitado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en un mensaje en redes sociales.

El alto tribunal madrileño atiende así el recurso de apelación presentado por el Gobierno regional contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid de 6 de febrero de 2023 relativa al cese de Pedro de la Oliva al frente de este puesto

En la sentencia, que puede ser recurrirá en casación, el tribunal revoca la sentencia de instancia y declara conforme a derecho la citada resolución del viceconsejero de Asistencia Sanitaria de 31 de marzo de 2021 que desestimó el recurso contra el cese en 2020 del doctor De la Oliva.

Leer más:  El Ayuntamiento monitorea continuamente los vestuarios ocupados y ha intervenido "al máximo de sus capacidades"

El conflicto explotó hace unas semanas con la reincorporación del doctor Pedro de la Oliva como jefe de servicio de la UCIP, la segunda en el marco de un conflicto laboral judicializado que se arrastra desde hace años. Los facultativos adjuntos que desempeñaban su puesto en la misma se dieron de baja o renunciaron a sus contratos, de modo que desde entonces esta unidad está atendida únicamente con el citado jefe de servicio y otro facultativo.

EL CONFLICTO SE REMONTA A 2020

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó en el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico.

Posteriormente, fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI Pediátrica presentaron su baja. Tras una solicitud impulsada por la Junta Técnica Asistencial, donde están representadas todas las categorías profesionales del centro, se instó a su cese por su incapacidad para gestionar el servicio, que fue atendido por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Leer más:  La línea C-5 de Cercanías está experimentando retrasos de varias horas debido a un problema en el carril entre Fuenlabrada y Leganés

El pasado mes de diciembre dejó su cargo en el centro pero el pasado lunes, día 15, por “sorpresa” acudió a su puesto para informar de su nueva reincorporación, la segunda, a partir del martes como medida cautelar por una decisión judicial. Durante todo este tiempo, según han explicado los profesionales, se han publicitado los puestos vacantes en la unidad sin que hayan podido ser cubiertos, excepto dos, porque “nadie en España quiere trabajar en esta unidad” bajo su mando.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

En su auto, consultado por Europa Press, el tribunal entiende que la “situación de conflictividad existente” en la UCIP, que no ha sido negada por las partes, y los distintos hechos en que se manifestaba “justificaban suficientemente” un cambio de apreciación “de las condiciones subjetivas que se tuvieron en cuenta” para el nombramiento del recurrente como Jefe de Servicio, un cargo que se basa en un julio de “libre apreciación” por parte de quien le designó.

Leer más:  Almeida expresa sus condolencias por las víctimas en Valencia y resalta que Madrid tiene "un pueblo hermano" en ellos

Apunta además el tribunal a razones organizativas de funcionamiento de la Unidad por la gestión de la misma. “Lo hacían, además, en un extremo relevante para el buen funcionamiento del servicio como “las habilidades en la gestión de personas (de D. Pedro de la Oliva Senovilla), tanto de su propio equipo como de otras divisiones”.

“La valoración alternativa de los hechos que se ofrece por D. Pedro de la Oliva Senovilla no puede prevalecer frente a la situación de conflictividad existente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y frente a los hechos no desvirtuados que se reflejan en el acta de la JTA de 18 de diciembre de 2020, siendo todas estas circunstancias fundamento suficiente del acto de cese por un cambio en la apreciación de las condiciones subjetivas de D. Pedro de la Oliva Senovilla que dieron lugar a su nombramiento como Jefe de Servicio de Pediatría”, explica.

La UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTres camioneros sufren heridas, uno en estado grave, al chocar sus camiones en un túnel de la M-50
Artículo siguienteLa comunidad afirma que la estación de Navacerrada trabaja con los ayuntamientos para renovar su concesión y asegurar su sostenibilidad